Los metadatos

julio 18, 2010 at 11:15 pm 1 comentario

Metadatos (del griego μετα, meta, «después de» y latín datum, «lo que se da», «dato»), literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. Para varios campos de la informática, como la recuperación de información o la web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico.

El término «metadatos» tiene más de una definición. Según la definición más difundida de metadatos es que son «datos sobre datos». También hay muchas declaraciones como «informaciones sobre datos» «datos sobre informaciones» e «informaciones sobre informaciones». El uso de los metadatos mencionado más frecuentemente es la refinación de consultas a buscadores.  Los metadatos facilitan el fluj0 de trabajo convirtiendo datos automáticamente de un formato a otro. Para eso es necesario que los metadatos describan contenido y estructura de los datos.

Los metadatos se clasifican usando tres criterios:

  • Contenido. Subdividir metadatos por su contenido es lo más común. Se puede separar los metadatos que describen el recurso mismo de los que describen el contenido del recurso. Es posible subdividir estos dos grupos más veces.
  • Variabilidad. Según la variabilidad se puede distinguir metadatos mutables e inmutables. Los inmutables no cambian, no importa qué parte del recurso se vea mientras que los mutables difieren de parte a parte, por ejemplo el contenido de un vídeo.
  • Función. Los datos pueden ser parte de una de las tres capas de funciones: subsimbólicos, simbólicos o lógicos. Los datos subsimbólicos no contienen información sobre su significado. Los simbólicos describen datos subsimbólicos, es decir añaden sentido. Los datos lógicos describen cómo los datos simbólicos pueden ser usados para deducir conclusiones lógicas, es decir añaden comprensión.

Hay dos posibilidades para almacenar metadatos: depositarlos internamente, en el mismo documento que los datos, o depositarlos externamente, en su mismo recurso. En cuanto a la codificación, hoy, es común codificar metadatos usando XML para que sean legibles tanto por seres humanos como por computadoras.

FUENTES

Metadato. (2010, 16) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10:30, julio 21, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metadato&oldid=38835353.

Entry filed under: Digital Resources, General, Human Language Technologies. Tags: , .

El fenómeno de Twitter

1 comentario Add your own

  • 1. Joseba Abaitua  |  julio 21, 2010 a las 11:08 am

    Gracias SIlvia. Las citas eran un requisito. La presentación está muy trabajada. Con todo ello te subirá bastante la nota.
    Que pases buenas vacaciones.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

julio 2010
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS CiteULike: silviadelpozo’s library

bookmarks

Entradas recientes

Categorías

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: