Recopilación y conservación del patrimonio digital

julio 17, 2010 at 4:02 pm Deja un comentario

Hoy en día, es bien sabido que gran parte de la inmensa cantidad de información que se produce en el mundo es de origen digital y existe en una gran variedad de formatos tales como texto, bases de datos, grabaciones sonoras, películas, imágenes. No obstante, existe una gran preocupación respecto a la conservación de este patrimonio digital a medida que vayan pasando las generaciones ya que todo esto podría perderse si no se elaboran nuevas técnicas y políticas específicas para su conservación. Si el objetivo es poder tener acceso a esos materiales en su forma original, es preciso conservar el equipo técnico, es decir, los soportes materiales y lógicos originales o compatibles, junto con los ficheros digitales que constituyen los correspondientes datos.

Los métodos tradicionales de preservación, como el “depósito legal” utilizado por las bibliotecas nacionales para que se conserven copias de todos los materiales impresos, no puede aplicarse tal cual al material digital por varios motivos siendo uno de ellos el del volumen mismo de los datos ya que en Internet existen millones de páginas con una duración media de vida que no supera los dos años. Otro problema es que los programas y equipos son reemplazados constantemente por nuevas generaciones más potentes que acaban por resultar incompatibles con sus predecesores, con lo cual el material que compone todos estos datos resultará innacesible en pocos años.

La complejidad de los problemas que se plantean obliga a que en la tarea de preservación intervengan los productores de la información digital, comprendidos los de programas informáticos, quienes, al diseñar sus productos, deberán tener en cuenta la conservación de los mismos. La cooperación, la orientación, la dirección y la distribución de tareas constituyen elementos clave de la preservación del patrimonio digital siendo necesarias la cooperación de los creadores de información y los productores de programas informáticos.

Por último, cabe destacar que los recursos adecuados y apoyos políticos son indispensables para que las futuras generaciones sigan teniendo acceso a los abundantes recursos digitales en cuya creación se ha invertido más de dos décadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Directrices para la preservación del patrimonio digital. Fecha de consulta: 12:50, julio 21, 2010 from http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001300/130071s.pdf

Entry filed under: Digital Resources, General. Tags: , , .

Machine Translator El libro digital, protagonista de la Feria de Durango 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

julio 2010
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS CiteULike: silviadelpozo’s library

bookmarks

Entradas recientes

Categorías

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: