El hipertexto

febrero 11, 2008 at 1:02 pm 1 comentario

La palabra Hipertexto  fue acuñada hacia 1965 por Theodore Holm Nelson (quién dio forma también a la palabra Hipermedia).  Él tuvo la idea de diseñar un sistema para manejo de textos que permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con facilidad.

El término hipertexto tiene como base el principio de asociación y no linealidad. Consiste en la asociación de unos textos con otros que relacionados entre sí por enlaces electrónicos dan lugar a recorridos diversos y alternativos.

Los nodos son las partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario. Los enlaces son las uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura secuencial o no secuencial por los nodos del documento. Los anclajes son los puntos de activación de los enlaces.

Muchas personas consideran que los términos Hipertexto e Hipermedia son sinónimos. En general, el Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras que Hipermedia; que es un acrónimo que combina las palabras Hipertexto y Multimedia; incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio (texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, etc.).

En Internet, los autores de hipertexto invitan al lector a construir activamente su propia ruta, de esta manera le invitan a que participe en sus obras por lo que el hipertexto se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u opiniones o también comentarlo con el autor o con otras personas interviniendo en foros de discusión, salas de conversación (chats), o usando el correo electrónico.

FUENTES

http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto

Entry filed under: General. Tags: .

El lenguaje HTML What is Language Technology?

1 comentario Add your own

  • 1. La loca vida de un “infoxicado” « Daily Planet  |  febrero 26, 2008 a las 10:42 pm

    […] (aunque no en todos los medios), la mejora de la documentación ofrecida (gracias al empleo del hipertexto), o la integración de diversos formatos como la imagen, el audio y el texto, se han convertido en […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

RSS CiteULike: silviadelpozo’s library

bookmarks

Entradas recientes

Categorías

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: