Hipermedio, oralidad y escritura:

diciembre 14, 2007 at 12:11 pm Deja un comentario

El hipermedio, según la Universidad de Antioquia, es semejante al hipertexto, es un sistema de organización de información con una estructuración multilineal, de tal forma que el lector pueda definir su propio recorrido.

Según Joaquín Márquez Correa, el concepto de hipermedio ha sobrepasado el proceso que lleva a una tecnología de ese tipo. Se ha dicho más sobre su revolucionario potencial, que lo que se ha demostrado. Los pioneros en hipermedios como Ted Nelson, postulan que debemos abandonar los sistemas conceptuales y reemplazarlos por multilinealidad, nodos, vínculos y redes.

Las características del hipermedio se pueden resumir en las siguientes:

  • La presentación de la información involucra componentes no textuales como gráficos, animaciones, sonido y video.
  • Su naturaleza está en el sistema de enlaces de información, en su tendencia a atomizarse en unidades lógicas de lectura que siguen unidades mediante nexos o enlaces.

Gracias a las aportaciones de Ong acerca de la oralidad hemos podido saber que en todos los maravillosos mundos que descubren la escritura, todavía vive la palabra hablada. Todos los textos escritos tienen que estar relacionados de alguna manera, directa o indirectamente, con el mundo del sonido, el ambiente natural del lenguaje, para transmitir sus significados. Podemos llamar a la escritura un “sistema secundario de modelado”, que depende del sistema primario anterior: la lengua hablada. La expresión oral es capaz de existir, y casi siempre ha existido, sin ninguna escritura en absoluto, es más, nunca ha existido escritura sin oralidad.

La escritura es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Si se refiere a una lengua hablada, como es lo normal y corriente, se habla entonces de escritura glottográfica, pero puede tratarse también de una lengua no hablada, en este caso se hablaría de escritura semasiográfica.

Desde la psicología, Wells (1987) explora el concepto de lo escirto e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingüístico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.

  • El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.
  • El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.
  • El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.
  • Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.

En relación con la oralidad, como afirma Claire Blanche-Benveniste, parece paradójico pero no lo es; la linguística, sin saberlo, ha mirado durante años la lengua a través de la escritura, apesar de las severas críticas que el mismo de Saussure le hiciera. La escritura, segun Saussure, repite en el espacio la lineabilidad del habla, “Este caracter se destaca inmediatamente cuando los representamos por medio de la escritura, en donde la sucesión en el tiempo es sustituida por la linea espacial de los signos graficos”. Efectivamente, describir algunas características de la oralidad con puntualidad permite contrastarla con la escritura y comparar los dos sistemas con su autonomía y complementareidad, sin cargar el análisis con juicios de valor estereotipados que asocian ciertas características de la oralidad con el espontaneísmo, los errores, lo popular, lo poco pulido, el lenguaje cotidiano en contraste con la visión de lo escrito como la verdadera lengua, lo culto, lo estructurado, lo bien pensado.

Fuentes de información:

Entry filed under: General. Tags: .

La Web 2.0: Utilidades La tecnología XML

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS CiteULike: silviadelpozo’s library

bookmarks

Entradas recientes

Categorías

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: