Sobre los e-Books

noviembre 24, 2007 at 2:48 pm Deja un comentario

Un e-book, eBook, ecolibro, o libro-e es una versión electrónica o digital de un libro. El término es ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital, como a un dispositivo utilizado para leer libros en formato digital. La mayoría de los usuarios no utiliza el término eBook en el segundo sentido, y emplean, en cambio, el término más preciso de dispositivo de eBook. Por otra parte, algunos autores defienden que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto, está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un eBook no es más que la digitalización de un libro originariamente editado en papel. Un ejemplo de hipertexto sería la Wikipedia y uno de eBook cualquier libro en formato digital que pueda encontrarse en Internet o CD-ROM.Diversos dispositivos pueden ser utilziados como eBook: un PC, una PDA, un portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria.

Sin embargo, a finales de la primera decada del siglo XXI, comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente de eBook. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatibilidad del libro de papel tradicional. Así se buscó: movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con unas dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día. En este contexto, entorno al año 2005, aparecen los dispositivos de tinta electrónica. Entre sus ventajas destacan: el “efecto papel’(debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla). Ejemplos de estos dispositivos son el iLiad, el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el iRex (de una filial de Philips), el HanLin eBook, el STAReBOOK STK-101 y el Bookeen Cybook.

Respecto a los libros impresos debemos tener en cuenta el uso excesivo que hacemos del papel, puesto que cada habitante de la tierra consume 1510 hojas al año y, de hecho, según UNESCO son necesarios 786 millones de árboles para generar el papel que consume el mundo en un año. En cambio, los libros digitales podriamos describirlos como económicos y prácticos, dinámicos e incluso “inteligentes”.

                                     

Entry filed under: General. Tags: .

El libro electrónico: características y utilidades La Web 2.0: Utilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

RSS CiteULike: silviadelpozo’s library

bookmarks

Entradas recientes

Categorías

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: